Tributo a Moebius


Jean Giraud nació en Francia en 1938 y bajo el pseudónimo de Moebius fue un prolífico y excelente dibujante de cómics que revolucionó este medio gráfico con su virtuosismo y originalidad. Escribía sus propios guiones, e ilustraba otros de maestros reconocidos como Jean Michel Charlier, Alejandro Jodorowsky y Stan, Lee elevando el nivel del lenguaje secuencial a su máxima expresión creando obras de arte narrativas. Es el autor europeo más leido en paises como Japón y estados Unidos.



noticia sobre la muerte de Jean Giraud






Arzach es una serie de cuatro cómics fantásticos del francés Jean Giraud que firmaba como Moebius. El autor fué en si mismo un personaje singular que transcendía las facetas del dibujante a un mundo diferenciado. Basada en sus propios sueños este cómic se publicó en la revista Métal Hurlant en 1975.


La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo mostró en el 2011 una exposición sobre Moebius. Esta exposición demuestraba que Jean Giraud se inspiraba en la ciencia y la filosofía. Una busqueda hacia el origen del mundo.




El mundo de Edena es otra de sus series de novelas gráficas. En el cuento inicial, Moebius introduce  protagonistas, Stel y Atán, que viajaban en un viejo Citroën por un planeta calvo. La historia gana interés cuando son invitados a una nave espacial para volar a un mundo desconocido, un Jardín del Edén en algún lugar de otra galaxia. Dejar un final abierto de la historia sirvió para el desarrollo de la serie de "Le Monde d'Edena".
La fuerza de estas historias de ciencia-ficción se encuentra en el hecho de que Moebius los usa para hacer preguntas acerca de los sueños, la nutrición y la salud, la biología y la sexualidad, el deseo humano de vivir en una sociedad estructurada, y el arquetípico del bien y el mal. Todos estos elementos más filosóficos están orgánicamente integrados en historias engañosamente ligeras.
El estilo gráfico está también diferenciado en esta otra obra de Moebius en la que el artista se limita a un estilo de "línea clara" (Ligne Claire), con detalles mínimos. El audiovisual que nos muestra las viñetas contiene música de Tangerine Dream "Hiperbórea"



Montaje audiovisual con ilustraciones de Moebius y música de Satori "Kanashibari" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario