¿Utilizamos las Redes Sociales con moderación?

Un medio a tu alcance para conectarte con un mundo virtual creado a tu medida ¿con libertad? o usarán el método chino?. ¿estamos encaminandonos hacia otros mundos paralelos como en la trilogía de Matrix?¿ o estás encantado con tu twenty y es la nueva realidad social actual?


Del mismo modo que en otras adicciones como el alcohol y drogas o la comida compulsiva, se ha propuesto que existen una serie de disparadores y señales que son las que lanzan la conducta de "atracón" o "borrachera" en el adicto a Internet y que deben ser evaluados: 
  • Aplicaciones: Lo normal es que el adicto use una aplicación específica que es la que actúa como disparador. En evaluador debe examinar sus pautas de uso en cada aplicación particular: 
  • ¿Qué aplicaciones usa en Internet?
    ¿Cuántas horas por semana dedica a cada aplicación?
    or semana dedica a cada aplicación?
    ¿Cómo clasificaría las aplicaciones de la más a la menos importante?
    ¿Qué le parece mejor de cada aplicación? 
  • Si es difícil de saberlo se podría proporcionar un autorregistro para colocar al lado del ordenar para registrar su uso.
  • Emociones: Los adictos experimentan sensaciones placenteras cuando están conectados en contraste a como se sienten cuando están desconectados. Se deben detectar los dos extremos: 
  • ¿Cómo se siente cuando está desconectado? Después debe determinarse si las respuestas están en un continuo de sentimientos negativos (solo, insatisfecho, inhibido, angustiado, frustrado o preocupado).
    ¿Cómo se siente cuando está usando Internet? Respuestas como excitado, feliz, desinhibido, atractivo, apoyado o deseado indican que Internet ha modificado el estado de ánimo. 
  • Pensamientos: El pensamiento catastrófico provee de un mecanismo de escape psicológico para evitar los problemas reales o percibidos. Los adictos tienden más a menudo a anticipar los problemas. 
  • Sucesos vitales: Una persona que no esté satisfecha con algún área de su vida puede usar Internet como medio para evitar los problemas o mitigar el dolor, pero cuando se encuentre fuera de la red se dará cuenta de que nada ha cambiado. Es necesario evaluar si el adicto está usando Internet como medio para evitar una situación infeliz como una enfermedad, insatisfacción marital o laboral, desempleo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario